Filosofía
Definición
La psicología es una disciplina que tiene como objetivo analizar los procesos mentales y del comportamiento de los seres humanos y sus interacciones con el ambiente físico y social.
La palabra "psicología" proviene del griego psico o psykhé, que significa 'alma', 'psique' o 'actividad mental', y de logía, que significa 'estudio' o 'tratado'. Por lo tanto, psicología significa estudio o tratado de la psique o del alma.
Según el psicólogo austriaco H. Rohracher, la psicología es la ciencia que estudia o investiga los procesos y los estados conscientes, así como sus orígenes y sus efectos.
Dentro de la psicología son posibles y justificables al menos dos enfoques: el de las ciencias naturales, que busca una explicación causal, y el de las ciencias filosóficas, que busca una explicación de significado y de sentido.
Gran parte de las investigaciones en psicología se llevan a cabo a través del método de la observación sistemática. En algunos casos, la observación puede ser ocasional.
Origen
La filosofía occidental nació en Grecia, pero debe su desarrollo al intercambio cultural de las polis con las colonias egeas, jónicas, mediterráneas y con el Oriente.
Pero como sustrato para el desarrollo de la filosofía, la literatura y las artes, el mundo griego tenía una identidad y cosmovisión míticas, evidenciadas en los poemas de Homero.
Por otra parte, hay que destacar que el contexto geográfico mencionado, propicio para el comercio, permitió la expansión de la cultura griega, desde el mismo siglo VIII a. C., con las colonizaciones, y, más aún, durante el Período Helenístico, en el siglo IV a. C.
Grecia, que en la Antigüedad no era una sola nación sino una confederación de ciudades estados (polis) con características comunes (religión, idioma, fiestas), está ubicada en la Europa mediterránea, desde donde expandió su cultura por ese continente, parte de Asia y el norte de África.
La mitología griega, que surge de la tradición oral, fue compendiada durante el siglo VIII a. C. La puesta por escrito de estas historias tiene en Homero a su principal exponente, a través de sus obras La Ilíada y La Odisea. 
Ambas epopeyas narran hechos fantásticos de héroes, humanos, semidioses y dioses, que reflejaban cómo el mundo y la vida estaban configurados por arquetipos del mundo divino.
En las epopeyas de Homero se puede ver cómo se relacionaban los dioses y los seres humanos. Esta relación era de dependencia, pues los dioses disponían del destino y suerte de los humanos, como también explicaban el origen de los fenómenos naturales (lluvia, relámpago, fuego, etc.), de los sentimientos y cualidades humanas (sabiduría, ira, habilidad, técnica), etc. Así, los mitos expresados en los poemas obedecían también a una necesidad de comprensión de la realidad.
Es importante destacar que la mitología griega, como politeísta que era, explicaba, entonces, la realidad desde múltiples principios, y no desde un principio único y universal que satisficiera a la razón.
Hoy día damos por sentado que todos los ciudadanos tienen derecho a emitir sus opiniones, a participar en política, elegir a los gobernantes y ser elegidos. Pero ¿de dónde vienen tales libertades? ¿Siempre han existido? ¿En todo momento y lugar los seres humanos se han considerado iguales? Unos cinco siglos antes de la era común, cuando las civilizaciones eran esclavistas y sus gobiernos generalmente autocráticos, en la polis de Atenas se empezaron a implementar reformas que le permitieran mayor participación a los ciudadanos en los asuntos públicos. Fue el origen de la democracia. Entre los valores constitutivos de este sistema se encuentran la igualdad y la libertad, las cuales, no obstante, no siempre han sido interpretadas y aplicadas de la misma manera, dando origen a distintos tipos de democracia. No obstante, más allá de que existan manipulaciones por parte de grupos de poder y de ideologías autoritarias, las democracias actuales conservan, al menos en apariencia, ciertos principios democráticos como la elección de los gobernantes de entre los ciudadanos y el derecho a opinar.
Desde que los humanos desarrollaron la conciencia de sí mismos y la capacidad de preguntarse por el origen de cuanto le rodea, muchos han sido los tipos de respuestas que ha dado a sus interrogantes. Los mitos son el primero de ellos.
Varios siglos antes de la Era Cristiana, los mitos constituyeron las primeras grandes producciones escritas que recogían milenarias tradiciones sobre el origen del mundo, del hombre y de las civilizaciones. Mesopotámicos, hebreos y griegos, además de otros pueblos orientales, explicaban a través de sus religiones cómo los dioses crearon o pusieron orden en el universo. Por tanto, preguntas sobre el sentido de la existencia humana (destino y libertad) o de la moral (la fortuna, la justicia), eran contestadas en las epopeyas de Homero.
Pero a partir del siglo VII a. C., algunos sabios, los más célebres de ellos Tales, Anaximandro y Anaxímenes, empezaron a abandonar las respuestas mitológicas en las cuales se basaba la religión. En cambio, empezaron a buscar explicaciones en el discurso racional (logos, en griego), y a prescindir de la mitología. Este paso del mito al logos se puede ubicar geográficamente en Jonia, Asia Menor, entre otras razones porque, en ese lugar, había las siguientes condiciones: 
•    Libertad religiosa: Como el politeísmo griego no era dogmático, había libertad de pensamiento.
•    Ambiente cosmopolita: Jonia era una especie de encrucijada cultural en la que se encontraban las más diversas ideas antiguas, tanto de Oriente como de Occidente. Fue un lugar caracterizado por la apertura mental. 
•    Confección de los primeros mapas: Los cartógrafos se dieron cuenta de que los sitios descritos en las epopeyas no siempre se correspondían con la realidad.
•    Elaboración de leyes: Los reyes veían cada vez más insuficientes los mitos para regular la vida pública y privada.
•    Ocio: El hecho de que las sociedades antiguas, en especial la griega, fuesen esclavistas, permitió a ciertas clases adineradas dedicarse al estudio y a la elaboración de ideas.
Trabajo de evaluación
Realiza un trabajo de investigación sobre Las 20 corrientes filosóficas más importantes, escríbelo en un documento de texto y envíalo antes del domingo 10 de marzo de 2024 a la direccion de correo: profesorluiscuevas@gmail.com.

You may also like

Ir al inicio de la página