EDAD ANTIGUA
¿Que es la Edad Antigua?
El período de la historia conocida como la edad Antigua, o la antigüedad, es el momento de la aparición de las primeras sociedades y civilizaciones en el mundo.
Es el período comprendido entre la invención de la escritura, alrededor del 4000 a.C, y el año 476 d.C, fecha de la caída del Imperio Romano de Occidente y el inicio de la edad media, donde surgieron las grandes civilizaciones e imperios del pasado.
Cuando adentramos el estudio de la Antigüedad o Edad Antigua, es bastante común oír decir que ese período histórico está marcado por el surgimiento de las primeras civilizaciones.
División de la Edad Antigua
Antiguo Oriente
Abarcar el área geográfica formada por el norte de África y Asia, donde surgieron las sociedades: la civilización egipcia, la civilización mesopotámica, y también los hebreos, fenicios y persas.
Antigüedad clásica o el oeste
Que cuenta con la participación de griegos y romanos.
Con la excepción de Mesopotamia, las demás civilizaciones se desarrollaron a orillas del mar Mediterráneo.
El término clásico fue adoptado en virtud de la influencia cultural grecorromana que sufrían historiadores europeos de la época moderna, buscando afirmar una afinidad entre los períodos históricos distintos.
Lista de Civilizaciones de la Edad Antigua
El surgimiento de las primeras civilizaciones simplemente demarca la existencia de una serie de características específicas.
En general, una civilización se forma cuando:
Apuntamos la existencia de instituciones políticas complejas
Una jerarquía social diversificada
Y de otros sistemas y convenciones que se aplican ampliamente a una población.
En la Edad Antigua, se desarrolló entre las civilizaciones de Egipto, Mesopotamia, China, las civilizaciones clásicas como Grecia y Roma, los Persas, los Hebreos, los Fenicios, además de los Celtas, Etruscos, Eslavos, de los pueblos germanos (visigodos, ostrogodos, anglos, sajones, etc.) entre otros.
La antigüedad fue un período importantísimo de la historia, pues en esa época comenzó la formación de Estados constituidos con cierto grado de nacionalidad, territorios y organización más complejas que otras ciudades encontradas antes de ese período de la historia.
Edad antigua características
Invención de la escritura
Surgimiento y desarrollo de la vida urbana.
Poder político centralizado en manos de reyes.
Sociedad marcada por la estratificación social.
Desarrollo de religiones (mayoría politeístas) organizadas.
Militarización y sucesos constantes de guerras entre pueblos.
Desarrollo y fortalecimiento del comercio.
Desarrollo del sistema de cobro de impuestos y obligaciones sociales.
Creación de sistemas jurídicos (leyes).
Desarrollo cultural y artístico.
MESOPOTAMIA
Una de las primeras regiones en que la humanidad aparece durante la prehistoria fue la conocida como Mesopotamia. Su nombre viene del griego y significa: Entre Ríos. Es equivalente a nuestro actual Oriente Próximo, ubicada entre las cunas fluviales de los ríos Tigris y Éufrates.
Este territorio fue poblado por diferentes civilizaciones que se sucedieron en el tiempo y que, a pesar de que tenían orígenes étnicos distintos, formaron una cultura común y llegaron a dominar la región en sus sucesivos imperios. Dichas civilizaciones fueron:
Los sumerios fueron los primeros en poblar el sur de la Mesopotamia, desarrollando una potente agricultura y fundando las míticas ciudades de Uruk, Ur y Lagash, muchas de las cuales tienen aparición en los textos bíblicos, ya que eran las potencias de la región en la época. Allí nació la escritura cuneiforme de caracteres pictográficos e ideográficos, que diferenció a los sumerios de sus vecinos y parientes étnicos, los semitas. Además, los sumerios eran célebres por sus zigurats, templos circulares ascendentes, casi en forma de pirámide, donde llevaban a cabo sus rituales. Es interesante saber que este pueblo cuenta con un relato propio del diluvio universal, presente en la primera épica de la historia: La epopeya de Gilgamesh.
Los acadios fueron un pueblo semita surgido en el seno de Sumeria que, a partir de 2350 a. C., pasan a controlar el reino entero, bajo el mando de Sargón I de Acadia. Este sería un período breve e inestable, de firme centralismo político, en la que los mesopotámicos establecieron redes comerciales con la civilización del valle del Indo, con Egipto y con Anatolia.
Los babilónicos llegaron luego, provenientes del golfo Pérsico, alrededor de 1800 a. C., y fundaron lo que hoy conocemos como el Imperio paleobabilónico, que duró hasta 1590 a. C., renombrando la región entera como Babilonia. Eran pueblos de origen semita y su célebre rey fue Hammurabi, autor del Código de Hammurabi, compuesto por 282 decretos reales. Los babilónicos fundaron una sociedad de clases sociales, dependiente de esclavos para el cultivo. Fueron los autores del Enuma Elish, la segunda epopeya más conocida de la antigua Mesopotamia.
Los asirios por su parte eran un pueblo mesopotámico cuyo nombre proviene de la deidad Asur, y que presentan enormes sincretismos con Acadios y Sumerios, ya que vivieron bajo sus reinos durante milenios. Tras la caída de la última dinastía de Ur (Sumeria) los asirios tuvieron la chance de crear su reino independiente, Asiria, del que salieron alrededor del 1000 a. C. para conquistar el resto de la región. Así crearon el Imperio neoasirio (1000-605 a. C.), de corte religioso-militar, el cual cayó frente al resurgimiento de los babilonios (el Imperio Neobabilónico, 612-539 a. C.) y su nuevo y célebre rey, Nabopoassar, padre de Nabucodonasor II.
Finalmente, toda Mesopotamia fue conquistada por el Imperio Aqueménida, es decir, por los persas.
El antiguo Egipto surgió hace más de 5.000 años. En África, a orillas del río Nilo aparecieron dos reinos llamados Alto Egipto y Bajo Egipto. En el año 3100 a. C. el rey Menes unió estos dos pequeños reinos bajo su autoridad. Por eso se le considera el primer faraón. Desde entonces, Egipto se convirtió en un imperio muy poderoso que permaneció hasta el año 30 a. C. en el que fue conquistado por los romanos.
Los reyes egipcios, llamados faraones eran considerados como dioses a los que el pueblo veneraba. Los egipcios no podían mirar ni tocar su cuerpo. El faraón era la máxima autoridad que controlaba todo Egipto. Era inmensamente rico y poderoso. El faraón y toda la familia real vivían rodeados de lujo y de cientos de sirvientes que atendían sus necesidades.
La población de Egipto estaba compuesta por tres sectores:
Los nobles, los escribas y los sacerdotes, que colaboraban con el faraón y le ayudaban.
Los artesanos y los campesinos, que trabajaban las tierras, que eran propiedad del faraón o del templo.
Los esclavos, que eran utilizados por el faraón para duros trabajos o para el ejército.
Egipto era un pueblo dedicado a la agricultura. Durante su reinado algunos faraones conquistaron tierras y extendieron el imperio. La misión del ejército era también la de preservar y defender a su imperio de los ataques de otros pueblos invasores.
El arma más importante de batalla era el arco. Los arqueros a pie o montados a caballo lanzaban una lluvia de flechas sobre el enemigo. Los soldados de infantería tenían lanzas de unos 2 m. de largo
A algunos esclavos y prisioneros de guerra se les perdonaba la vida y, si se unían al ejército del faraón y luchaban por Egipto, se les ofrecían tierras de cultivo como recompensa.
El arma más importante de batalla era el arco. Los arqueros a pie o montados a caballo lanzaban una lluvia de flechas sobre el enemigo. Los soldados de infantería tenían lanzas de unos 2 m. de largo
A algunos esclavos y prisioneros de guerra se les perdonaba la vida y, si se unían al ejército del faraón y luchaban por Egipto, se les ofrecían tierras de cultivo como recompensa.
Los grandes templos y el palacio del faraón eran los edificios más importantes de las ciudades. Cada dios egipcio tenía su propio templo. Además, en los templos también había escuelas, bibliotecas, tiendas, graneros y almacenes. En el palacio del faraón estaba la sede del gobierno. Las clases acomodadas, como los escribas y sacerdotes vivían en grandes casas con jardines y árboles frutales. Estas casas estaban rodeadas de muros. La mayoría del pueblo vivía en casas sencillas y pequeñas de techo plano, construidas con ladrillos de adobe, con muros altos y ventanas pequeñas (para soportar el calor).
En las ciudades había artesanos y comerciantes que fabricaban e intercambiaban sus productos por otros, porque no existía la moneda para pagar. A este sistema se le llama trueque.
Todos los años, en el mes de septiembre, el río Nilo se desbordaba, haciendo muy fértiles a las tierras de su ribera. La mayoría de la población vivía a orillas del río Nilo dedicada a la agricultura. Las semillas se plantaban después de que se hubieran retirado las aguas de la inundación. Cultivaban cereales, verduras y frutas. Fabricaban vino con las uvas. Una de sus bebidas preferidas era la cerveza, que obtenían a partir de la cebada.
Los egipcios inventaron una forma de escritura formada por pequeños dibujos llamada jeroglífica. Cada dibujo podía significa significar sonidos, palabras u objetos. Por ejemplo:
Una gran parte de los egipcios no sabía escribir. Las personas encargadas de la escritura eran los escribas, los cuales también trabajaban como secretarios y contables del faraón. Para escribir usaban plumas de caña y un tipo de papel fabricado con una planta, que crecía a orillas del río, llamada papiro. También escribían sobre piedra.
Las esculturas egipcias representaban faraones y dioses de Egipto. Tanto la pintura como la escultura estaban relacionadas con sus creencias religiosas y con las tumbas, las cuales decoraban con escenas de la vida del difunto.
Las esculturas se tallaban en madera o en piedra.
Las esculturas se tallaban en madera o en piedra.
Los egipcios creían en la vida después de la muerte. Eran politeístas, porque tenían muchos dioses, como Isis, Osiris y Horus.
También adoraban a algunos animales, a elementos naturales como la tierra o el río Nilo y a personas como el faraón. Su dios más importante era el Sol, al que llamaban Ra, Amón o Atón.
Los difuntos eran embalsamados y convertidos en momias, para conservar su cuerpo. Después se guardaban en un sarcófago decorado con jeroglíficos, figuras de dioses y otras escenas. Junto a la tumba se colocaban objetos y alimentos que el difunto podía necesitar en el más allá. Las tumbas más importantes eran las pirámides y los hipogeos, que eran decorados con hermosas pinturas.
Los difuntos eran embalsamados y convertidos en momias, para conservar su cuerpo. Después se guardaban en un sarcófago decorado con jeroglíficos, figuras de dioses y otras escenas. Junto a la tumba se colocaban objetos y alimentos que el difunto podía necesitar en el más allá. Las tumbas más importantes eran las pirámides y los hipogeos, que eran decorados con hermosas pinturas.
Las pirámides se construyeron para enterrar a los faraones. Su construcción duraba años y en ella trabajaban miles de campesinos y también esclavos.
Los bloques de piedra para construir las pirámides eran transportadas mediante rodillos de madera humedecidos.
Los bloques de piedra para construir las pirámides eran transportadas mediante rodillos de madera humedecidos.
CHINA
Una de las cunas de la humanidad surgió en la cuenca del río Amarillo, en el centro-este de la actual China, hace unos 5,000 a 6,000 años, con el surgimiento de las primeras dinastías locales, las Xia, Shang y Zhou. Según sus mitos, esta civilización fue obra de tres emperadores originarios: Fuxi, Shennong y Huang, de quienes no hay demasiado registro histórico.
Por lo demás se conoce muy bien la historia de esta región debido a que aún perduran documentos de hace 3.500 años, cosa comprensible si consideramos que los chinos estuvieron entre los primeros en inventar la escritura. Además, sus milenarios intercambios con los pueblos de la región difundieron su alfabeto pictográfico (como en Japón).
Esta civilización sustentada en el cultivo del arroz, fue la primera en conocer la cerámica y fue la inventora de la pólvora. Se gobernó a sí misma a través de un sistema dinástico que duró miles de años.
La construcción más conocida de esta civilización es la famosa gran muralla china, construida a partir de la idea del primer emperador unificador: Qin Shi Huang.
GRECIA
La civilización griega se desarrolló en la isla de Creta ubicada sobre la península del mar Mediterráneo (entre el mar Jónico y el mar Egeo), al sudeste del Peloponeso. Cerca del año 2100 a.C. los Aqueos, un pueblo de tradición guerrera, invadió y sometió a los cretenses, un pueblo originario de la isla. Así comenzó a desarrollarse la civilización minoica (la primera civilización europea que se instaló en la isla de Creta).
Posteriormente los Aqueos se expandieron por toda la península hasta alcanzar el sur de Italia y la costa occidental de Asia menor. Estas dos regiones conformaron la Magna Grecia, llamada por los griegos Hellas o Ellada (de allí la denominación de “helenos” para los habitantes de la región).
La civilización griega se destacó por su gran desarrollo de la arquitectura y por un gran legado filosófico con pensadores como Sócrates, Platón y Aristóteles. Sus aportes ejercieron influencia sobre el imperio romano y, posteriormente, en varias regiones del mundo, incluso en la cultura occidental (que adoptó la estructura democrática griega).
La civilización griega estaba compuesta por pequeñas aldeas que evolucionaron en polis (ciudades-estado). Entre las polis más importante se destacaron Atenas y Esparta. Cada una tenía su propia legislación y organización interna, hasta que surgió el sistema democrático de gobierno. Además, varias de las ciudades-estado tenían una actividad en común: los juegos panhelénicos (que dieron origen a los Juegos Olímpicos, que evolucionaron hasta los que conocemos en la actualidad).
La geografía de Grecia influyó de manera significativa en el desarrollo de la civilización. Disponían de escasos recursos naturales, aunque tenían acceso a la abundante agua de mar que resultó una importante fuente de riqueza.
Las montañas cubrían un 80% de la antigua Grecia y unos pocos ríos atravesaban el paisaje rocoso, por lo que eran insuficientes para el desarrollo de la agricultura. Estas características del terreno forzaron a los antiguos griegos a colonizar varias islas vecinas, convirtiéndose en hábiles marineros y comerciantes.
Cuando la civilización ocupó la región de la Magna Grecia, se establecieron en asentamientos permanentes (que más adelante, formaron las polis) y vivían principalmente de la pesca y del comercio. En el norte de Grecia, el terreno resultaba propicio para la agricultura lo que permitió el desarrollo de varios pueblos helenos.
Formas de gobierno en Grecia
Existieron varios sistemas de gobierno durante la civilización griega, como:
La monarquía. Fue el gobierno que tenía como figura central a un rey que recibía el trono a través de la herencia familiar (la que afirmaba que el poder le había sido otorgado por una divinidad que le asignaba tal privilegio a todo el linaje).
La aristocracia. Fue el sistema político sugerido por Platón y Aristóteles, que sostenía la designación de individuos sobresalientes por su sabiduría intelectual y su elevada virtud, a fin de ocupar los cargos del gobierno. Sin embargo, quienes solían tener acceso al conocimiento y demás privilegios seguían siendo la nobleza y las clases acomodadas.
La oligarquía. Fue el tipo de gobierno que concentraba el poder en un grupo selecto de individuos, generalmente de la misma clase social. Solía ser un sistema aristocrático con la diferencia de que perpetuaba por linaje de sangre en lugar de designar a la persona más idónea (según sus cualidades éticas), por lo que algunos consideran este sistema como una “aristocracia desvirtuada”.
La tiranía. Fue el tipo de gobierno que tenía como figura a un individuo que tomaba el poder por la fuerza y a través de medios inconstitucionales, derrocando al gobierno precedente (por contar con el apoyo popular o militar). El líder se destacaba por asumir el poder absoluto y reprimir a cualquier oposición.
La democracia. Fue la modalidad ejercida, primero, en Atenas al derrocar a un gobierno tirano (durante la segunda mitad del siglo VI a.C.), por lo que se propuso una reforma radical para evitar que la aristocracia recobrara el poder. Los atenienses fundaron la primera democracia del mundo a través de una asamblea de ciudadanos en la que se le otorgaba cierta participación al pueblo en las decisiones del gobierno (pero, en este caso, solo a ciudadanos varones).
RELIGIÓN GRIEGA
La religión griega era de tipo politeísta, es decir, se basaba en el culto a múltiples deidades que, incluso, representaban ideas abstractas como justicia, ética y sabiduría.
Estas deidades se regían bajo un dios supremo llamado Zeus, “padre de los dioses”, y los sacerdotes cuidaban los cultos, pero no constituían un clero o una iglesia. Zeus gobernaba a los dioses del Olimpo que intervenían constantemente en la vida cotidiana, entre ellos se destacan:
Atenea. Diosa de la paz
Afrodita. Diosa del amor y la belleza
Ares. Dios de la guerra
Apolo. Dios del arte y del deporte
Dionisio. Dios del vino
Hefesto. Dios del fuego
Perséfone. Diosa del inframundo
Poseidón. Dios del mar
La religión griega no es lo mismo que la mitología griega (que implica los cuentos tradicionales), a pesar de que se relacionan. Tanto en la literatura como en el arte, los dioses fueron representados con cuerpos y personajes humanos, como seres buenos y malos, que tenían hijos, que luchaban en batallas y que aparecían en los cuentos de la mitología griega. Eran adorados por el pueblo en templos sagrados establecidos en las principales comunidades, a través de ceremonias encabezadas por sacerdotes.
Medicina griega
Desde la medicina de la civilización griega, la enfermedad era considerada un castigo divino, y la curación un regalo de los dioses. A partir del siglo V a.C. se desarrollaron teorías que intentaban comprender las causas materiales de las enfermedades, además de las justificaciones espirituales.
Los médicos estudiaron el cuerpo humano, la conexión entre causa y efecto de ciertos síntomas relacionados con las enfermedades y probaron diversos tratamientos. El aporte principal fue la creencia de que el paciente podía controlar su salud en base a su dieta, lo que contrastaba con la mentalidad fatalista y espiritual de épocas anteriores.
El médico Hipócrates fue el fundador de la escuela de medicina cuyo concepto general se basó en el enfoque terapéutico y en el poder curativo de la naturaleza. Esta doctrina sostenía que el cuerpo contiene de forma natural, el poder intrínseco de sanarse. La terapia hipocrática se concentraba, entonces, en facilitar ese proceso natural.
Arte en Grecia
La escultura griega comenzó en madera para luego realizarse en mármol.
El arte de la civilización griega ha influenciado, incluso, a la cultura de occidente. Su desarrollo se divide en diferentes períodos que se diferencian por los materiales y el modo en que los manipulaban. En los comienzos realizaban objetos, utensilios y pequeñas esculturas trabajadas en madera. Luego, manipularon el mármol y, posteriormente, se destacaron por la evolución de las técnicas con las que trabajaron ambos materiales.
El arte de la civilización griega ha influenciado, incluso, a la cultura de occidente. Su desarrollo se divide en diferentes períodos que se diferencian por los materiales y el modo en que los manipulaban. En los comienzos realizaban objetos, utensilios y pequeñas esculturas trabajadas en madera. Luego, manipularon el mármol y, posteriormente, se destacaron por la evolución de las técnicas con las que trabajaron ambos materiales.
La representación realista de las figuras humanas y la influencia de la mitología, para la representación de los dioses, son características propias del arte griego. En la arquitectura incorporaron majestuosos detalles ornamentales. Sin embargo, la mayoría de los edificios y esculturas no han perdurado a causa de las guerras, saqueos y terremotos. Unos pocos templos como el Partenón y el templo de Hefesto, en Atenas, permiten apreciar la magnitud de sus edificaciones.
Mitología griega
La mitología griega es un conjunto de relatos, mitos y leyendas en los que los griegos intentaban explicar el origen del mundo y exponer parte de la cultura de la antigua Grecia. En los relatos representaban a los dioses del Olimpo, héroes, rituales y aspectos de la vida política y social.
Un ejemplo es “El mito del nacimiento de Atenea”, la diosa de la sabiduría, las ciencias, la justicia y la guerra. Cuenta la leyenda que el dios supremo Zeus dejó embarazada a una ninfa del océano llamada Metis. Al poco tiempo, Zeus recibió un mensaje profético anunciando que tendría hijos más poderosos que él y que podrían derrocarlo.
Para evitar eso, Zeus decidió tragarse a la ninfa Metis e impedir que naciera su hijo. Sin embargo, el embarazo siguió su curso en el interior del dios Zeus, sin que esté lo supiera.
Finalmente, Zeus comenzó a padecer fuertes dolores de cabeza y le pidió al dios Hefesto que le quitara de la cabeza lo que le producía semejante molestia. Una vez abierta la cabeza de Zeus con un hacha, salió Atenea completamente formada, adulta y portando armadura de soldado.
ROMA
LOS INICIOS DE ROMA
Roma fue fundada seguramente por los etruscos hacia el siglo VIII a. C. a poca distancia del río Tíber. Los inicios de Roma corresponden a poblados situados alrededor de las siete colinas que rodean Roma.
Hasta el año 509 Roma fue gobernada por reyes. Durante este periodo el poder político de Roma estaba representado solo por las familias nobles patricias.
EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA
En el siglo VI A. c. los romanos expulsaron a los etruscos y establecieron una nueva forma de gobierno: la República. Los órganos de gobierno de Roma durante la República fueron los cónsules, los magistrados y el senado.
En esta época Roma conquistó primero Italia y después todas las tierra que rodeaban el Mar Mediterráneo.
LA SOCIEDAD ROMANA
En la época de la República la sociedad romana estaba dividida en patricios, plebeyos y esclavos.
Los patricios eran el grupo con más poder (poseían la mayor parte de las tierras y de los rebaños). Constituían la nobleza romana.
Los plebeyos formaban lo que se consideraba el pueblo o la plebe. Aunque en un principio no gozaban de derechos políticos, poco a poco los fueron ganando.
Los esclavos no gozaban de derechos y eran considerados una propiedad.
EL IMPERIO ROMANO
A finales del siglo I a. C. la República entró en crisis y dio comienzo una nueva etapa conocida con el nombre del Imperio.
El Imperio Romano concentraba en manos de una sola persona todos los poderes y, aunque se mantuvo el senado, el Emperador era quien tomaba todas las decisiones.
Durante el Imperio Roma alcanzó su máxima extensión territorial y el Imperio Romano se dividió en provincias para facilitar el gobierno y la explotación económica. Cada provincia estaba bajo la autoridad de un gobernador y tenía que pagar impuestos a Roma, que era la capital del Imperio. Roma llegó a tener más de un millón de habitantes y un comercio de riquezas y de lujo.
OCTAVIO AUGUSTO
El primer emperador romano fue Octavio Augusto, que era sobrino de Julio César.
Cuando Julio César fue asesinado en el año 42 a. C. Augusto tenía solo 18 años y estaba estudiando en Grecia. Se convirtió entonces en uno de los candidatos a ocupar el poder.
En el año 31 a. C., Augusto declaró la guerra a Marco Antonio, al que consideraba alejado de de sus deberes. Tras perder la batalla de Accio, Marco Antonio se suicidó y Octavio Augusto se convirtió en el único dirigente del Imperio Romano.
Durante su mandato conquistó Egipto, terminó la conquista de Hispania y sometió a Galia. Las fronteras de Roma alcanzaron los ríos Rhin y Danubio. Con él empezaba un largo periodo de paz interna.
Augusto acumuló los tres poderes: el de gobierno, el militar y el religioso. Aunque permitió que el Senado continuara debatiendo las leyes, pero él o alguien de su confianza era elegido cónsul, la persona con más poder en esta institución.
LA “EDAD DE ORO” AUGUSTEA
Octavio Augusto era consciente de que el sistema imperial rompía con las tradiciones romanas. Por este motivo intentó legitimar su poder de diversas maneras:
No puso trabas a la costumbre que empezó a imponerse y que le consideraba un ser divino.
A través de escritos propios y de diversas construcciones, Augusto propagó la idea de que su gobierno era la época de mayor paz y desarrollo económico de la historia de Roma.
Se rodeó de los principales intelectuales del momento para demostrar que también era la época de mayor esplendor cultural.
El Imperio Romano en la época de Augusto necesitaba una gran capital. Por ello, Octavio Augusto realizó gran cantidad de construcciones que hicieron de Roma una ciudad que impresionara al que la visitase. Octavio Augusto restauró más de 80 templos y construyó 10 nuevos. También reformó y amplió el foro con nuevos edificios.
LAS LEGIONES ROMANAS
Las legiones garantizaban la paz del Imperio Romano y defendían la autoridad de Roma.
Hasta el siglo II a. C., el ejército de Roma se nutría de los reclutamientos anuales y de los especiales para cada campaña militar. Posteriormente se compuso de soldados profesionales, contratados a cambio de un salario.
El ejército romano estaba formado por legiones designadas por números. Los jefes supremos del ejército eran los cónsules. Para cada legión había un estado mayor formado por diez tribunos militares. Los centuriones mandaban en cada una de las sesenta centurias que componían una legión. Las legiones estaban constituídas básicamente por unidades de infantería, completadas con tropas auxiliares de arqueros y jinetes.
Los combates se realizaban a campo abierto, por ello los legionarios formaban como táctica la tortuga. Protegidos de forma eficaz contra las armas arrojadizas, espantaban al ememigo, que no sabía como actuar para deshacer el muro metálico que se le venía encima. El escorpión y el onagro eran catapultas con las que se lanzaban piedras y antorchas incendiarias a los enemigos.
Los soldados se calzaban con sandalias de cuero que se ajustaban al tobillo y tenían suelas claveteadas. Se vestían con túnicas de diferente color, según la legión a la que pertenecían y, en invierno, protegían sus piernas con unos calzones que les llegaban hasta las rodillas.
Sobre la túnica se colocaba la armadura compuesta de placas de hierro . Un pañuelo de cuello y el casco completaban la vestimenta. Las armas reglamentarias eran: un escudo, una espada corta o daga, una lanza y una jabalina.
En caso de marcha, los legionarios acarreaban todo el equipo, junto con una capa de lana, comida, instrumentos de cocina, fogoncillo y cantimplora. El equipaje completo podía pesar 20 kilos.
El lugar donde se establecía el ejército romano se llamaba castra. Tenía una planta cuadrada o rectangular con cuatro puertas. A partir de las entradas se trazaban dos vías principales: cardo y decumanus. Los edificios principales se situaban alrededor de la plaza o foro, que quedaba en el centro, en el lugar donde se cruzaban las dos vías indicadas. A lo largo de las calles se se plantaban las tiendas de los legionarios.
LA CIUDAD ROMANA
Las ciudades romanas estaban rodeadas por murallas y formadas por calles empedradas en torno a una plaza principal llamada foro, donde estaban situados los edificios principales y se encontraba ubicado el mercado de la ciudad. Allí se celebraban asambleas y mercados. En las ciudades grandes había teatros, donde el público se sentaba en semicírculo frente a un escenario en el que se representaban tragedias y comedias, y anfiteatros, donde se celebraban espectáculos sangrientos, como peleas de gladiadores. También había circos, donde tenían lugar las carreras de carros (generlmente conducidas por cuatro caballos), que era el espectáculo más popular. En los templos se rendía culto a los dioses y generalmente se construían sobre una plataforma elevada. Construyeron arcos del triunfo para recordar importantes victorias militares. Hicieron estatuas de emperadores y de dioses. El agua llegaba a las ciudades por medio de acueductos. A las casas de los ricos llegaba directamente el agua, aunque la mayoría del pueblo la recogía de las fuentes. Las termas eran baños públicos. Los romanos descubrieron los manantiales naturales con agua tibia. Los baños romanos eran populares centros sociales donde, además de recibir beneficios, como masajes, también se podía pasar el tiempo, ya que contaban con salas de juegos o biblioteca. Para curzar los ríos construyeron puentes de piedra. Las calzadas comunicaban unas ciudades con otras.
Las viviendas de las ciudades romanas eran de dos clases: domus e ínsulas. Las personas ricas tenían esclavos y vivían en casas de una sola planta llamadas domus, con un jardín central, por donde entraba la luz. Las casas estaban decoradas con bellos mosaicos, retratos y pinturas . Las familias pobres vivían en viviendas humildes, de varias plantas, llamadas ínsulas.
Los campesinos eran personas humildes y esclavos que trabajaban en las fincas de las familias romanas más ricas. Vivían en pequeñas casas y realizaban duros trabajos: araban la tierra con arados tirados por bueyes, segaban las cosechas con hoces de hierro y molían los cereales con molinos movidos por asnos. También fabricaban pan, aceite y vino y cuidaban el ganado. Los dueños de las fincas vivían en grandes casas de campo llamadas villas.
LA EDUCACIÓN EN ROMA
Durante la República las niñas patricias no iban a la escuela, sino que se quedaban en casa aprendiendo el trabajo doméstico e hilando lana. Más tarde empezaron a seguir el sistema educativo de sus hermanos varones. Los niños y niñas plebeyos asistían a la escuela, aunque algunos tenían que renunciar a ir, para mantener a su familia con su trabajo.
Las clases se impartían por las mañanas. Hasta los doce años eran mixtas, pero después, hasta los diecisiete años se separaban por sexos, aunque las niñas dejaban la escuela a los catorce años, para ayudar a las madres en las labores domésticas.
La escuela elemental era el ludus, donde el ludimagister les enseñaba a leer y a escribir. Posteriormente, de los 12 a los 16 años, se pasaba a la escuela superior donde el grammaticus los instruía en los autores griegos y latinos y les enseñaba gramática.
Los alumnos escribían con un estilo o punzón de hierro sobre tablas de madera con cera. En otras ocasiones, rollos de papiro cumplían la función de cuadernos. En estos casos un cálamo servía para escribir.. Con el tiempo, el papiro fue reemplazado por hojas fabricadas con pieles de animales. El aprendizaje del cálculo se realizaba con el ábaco o con los dedos.
La vestimenta de los niños romanos consistía en túnicas que llegaban hasta las rodillas, a veces estampadas con bandas verticales de color. En invierno se revestían con una paenula, una especie de abrigo sin mangas y con capuchón y usaban zapatos con la suela claveteada, para no resbalar en el hielo o la nieve.
Los maestros solían ser personas severas, que castigaban a los alumnos desobedientes golpeándolos con una palmeta o férula. Su salario era muy bajo, por lo que necesitaban realizar también otros trabajos para poder sobrevivir.
CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO
Cuando se habla de la caída del imperio de Roma, se debe entender que se trata de la caída de Imperio de Occidente, es decir, la porción del vasto Imperio Romano, que tenía su sede en la ciudad de Roma, dado que la parte oriental del Imperio cuya sede era Bizancio (Constantinopla tarde), se prolongó hasta 1453.
A partir del siglo III, el Imperio de Roma atravesó varias crisis, que acabaron por provocar su decadencia y, finalmente, su desintegración.
Principales causas de la caída del imperio:
Crisis económica: la economía basada en el sistema esclavista entró en decadencia con el fin de las conquistas, pues se hizo difícil y cara la adquisición de esclavos. Ya no había mano de obras que trabajaran las tierras.
Crisis Religiosa: La difusión del cristianismo, que predicaba valores contrarios al mantenimiento del trabajo esclavo y la divinización de los emperadores.
Altos impuestos: para sostener al gran número de funcionarios y militares, necesarios en territorio tan extenso, era necesario mucho dinero, que era recaudado del pueblo. Este mismo dinero también sostenía el lujo y la corrupción de los gobernantes.
La casi desaparición de la moneda romana: como la producción disminuyó, faltaban productos para vender; así, las importaciones aumentaron y, en consecuencia, gran cantidad de moneda salía y no volvía.
Desorganización política y militar: la disputa por el poder, la corrupción y el descuido con la administración eran constantes. Cada ejército obedecía más a su general que al emperador. Además, el asesinato de emperadores era frecuente.
Las invasiones de los bárbaros: inicialmente, penetraron en el territorio del ejército. En el siglo IV, grupos armados de bárbaros fueron venciendo a los romanos, hasta derrotarlos definitivamente en 476.
En 476, cuando era emperador Rómulo Augusto, la capital del Imperio de Occidente cayó en manos de los bárbaros, encabezados por Odoacro.
El Imperio de Occidente llegó al fin con las invasiones bárbaras. En 476, los hérulos (pueblo bárbaro) encabezados por Odoacro, invadieron Roma y depusieron al último emperador de Occidente, Rómulo Augusto.
La caída del Imperio de Occidente marcó el fin de la Edad Antigua y el inicio de la Edad Media.
CONTENIDO ADICIONAL
Edad Antigua: https://youtu.be/QUtu3BgH4jA
Mesopotamia: https://youtu.be/Ptz0vfOZ12w
Egipto: https://www.youtube.com/watch?v=6a_gIpv_XD4
China: https://youtu.be/47RomeY58MY
Grecia: https://www.youtube.com/watch?v=9LMlD7L4Vdk&t=10s
Roma: https://www.youtube.com/watch?v=UF_yHrFP1Ls
CUESTIONARIO
¿Cómo le llamamos al período comprendido entre la invención de la escritura y la caída del Imperio Romano de Occidente?
Menciona dos características de la edad antigua
¿Qué significa Mesopotamia?
¿Qué pueblo fue el primero en poblar el sur de Mesopotamia?
¿Cómo se llamó el célebre rey de Babilonio, autor de un código legal compuesto de 282 decretos?
¿De qué deidad proviene el nombre Asiria?
¿Cuáles son los nombres de los dos reinos en que se dividió Egipto?
¿Cómo se llamó el rey que unió los dos reinos egipcios?
¿Cuáles son las tres partes en que se componía la sociedad Egipcia?
¿A qué actividad se dedicaba el pueblo egipcio en general?
¿Para qué se construyeron las pirámides?
¿Dónde surge la cultura china?
¿Cómo se llama la cultura que fue la primera en conocer la cerámica y la pólvora?
¿En qué alimento se basaba la alimentación china?
¿Cuál es la construcción más conocida de esta civilización?
¿Cómo se llamó el emperador que comenzó la construcción de la gran muralla china?
¿Qué civilización se destacó por su gran desarrollo de la arquitectura y por un gran legado filosófico con pensadores como Sócrates, Platón y Aristóteles?
¿En qué isla se desarrolló la civilización griega?
Menciona los 5 sistemas de gobierno que se utilizaron durante la civilización griega
¿Cómo le llamamos a la religión que se basaba en el culto a múltiples deidades?
¿Cómo le llamamos al conjunto de relatos, mitos y leyendas en los que los griegos intentaban explicar el origen del mundo y exponer parte de la cultura de la antigua Grecia?
¿Quiénes fundaron Roma?
¿Cómo se dividía la sociedad romana, en la época de la República?
¿Cómo se llamaba la etapa en que todos los poderes de gobierno se concentraban en manos de una sola persona?
¿Cuál fue el nombre del primer emperador romano?
¿En qué año, Roma fue invadida por el pueblo bárbaro y se da fin al imperio romano de occidente?